Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Martínez Camino: «Los mártires no son héroes mundanos, es el poder divino del perdón el que se muestra en ellos»

El Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación, iniciativa de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE y la Universidad Pontificia Comillas, inicia su andadura con una jornada sobre el testimonio de los mártires. En España se han canonizado once, 2.128 han sido beatificados y hay 3.700 causas en estudio

El Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación ya está en marcha. Este martes, ha tenido lugar el primer evento de esta iniciativa de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Instituto Universitario de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas. 

Un encuentro que la directora de la citada oficina episcopal, Lourdes Grosso, M.Id, ha puesto en valor el legado de los mártires en España, una riqueza inmensa «desconocida para muchos españoles». Así, ha recordado en ya son 2.128 los que han sido beatificados, once canonizados y que, en este momento, hay 3.700 causas martiriales en estudio.

Grosso ha reivindicado el papel evangelizador de los santos y, entre ellos, de los que dieron su vida y ha agregado que ayudan a vivir la fe en cualquier tiempo «con fidelidad, amor y perdón».

Uno de los actos centrales de la jornada fue la conferencia del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, sobre El don del perdón como camino de reconciliación. «La cuestión del perdón es clave en la vida humana y la historia de la creación», ha afirmado.

Así, ha defendido con palabras de san Juan Pablo II que el reconocimiento de los mártires no se hace por parcialidad, ni deseos de venganza hacia los perseguidores, sino para que se ponga de manifiesto el extraordinario poder de Dios, «que ha seguido actuando en todo tiempo y lugar». «Los mártires ofrecen la misericordia de Dios, al tiempo que la piden para ellos y todas las víctimas», ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que el siglo XX no es solo el de las víctimas y el pecado, sino también el siglo «en el que más ha brillado el poder de Dios, el poder de la misericordia y el perdón».

Así, ha insistido en que el siglo XX ha sido el siglo de los mártires, pues ha habido más que en los 20 siglos precedentes. Tres millones, ha dicho, si se tienen en cuenta las cifras más bajas.

«Es el siglo de los campos de muerte. Ningún siglo ha sido más violento. Hubo tantos mártires, porque hubo tantas víctimas. Nunca los seres humanos asesinaron tanto. Y en los mártires la providencia divina se hizo presente, pues donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Tanta generosidad para que el perdón de Jesús fuera realidad humana», ha subrayado.

En este sentido, el prelado ha recordado varios testimonios de martirio de España, como los mártires de Barbastro o de su Asturias natal, o de otros países europeos. Y ha dicho: «Los mártires no son héroes mundanos, es el poder divino del perdón el que se muestra en ellos».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now