Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Iglesia dedicó el año pasado 72 millones de euros a actividades asistenciales, 16 millones más

En un ejercicio de transparencia, la Conferencia Episcopal Española modifica el calendario y presenta la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica de 2022 en diciembre

Con cambio en el calendario para ajustar tiempos, la Conferencia Episcopal ha hecho pública la Memoria de Actividades de la Iglesia 2022 que da cuentas del dinero gastado y cuantifica lo que supone la presencia en la vida pública española de la institución.

A pesar de las cifras significativas, el secretario general de la CEE, monseñor César García Magán, ha querido poner el acento en las personas: «nuestra fe es hacer memoria del Resucitado. No nos quedemos en las cifras sino en las personas y realidades que hay detrás. Estamos orgullosos de nuestra fe y de las personas que dan testimonio de ella».

En el ejercicio de 2022 crece significativamente la actividad celebrativa así como el número de sacramentos celebrados. Algo que la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, atribuye a la recuperación de la pandemia, cuando cayeron drásticamente y también a que esta «ha impulsado la búsqueda de respuestas, especialmente en los jóvenes». De hecho, de los 159.129 bautizos celebrados en 2022, 11.270 corresponder a mayores de 7 años.

Especialmente significativo también es el aumento del número de centros asistenciales, que en los últimos 10 años se ha incrementado un 64,81%. De ellos se han beneficiado en los últimas tres años 3.778.740 personas. En el ámbito de la salud se acompañan l mes a 64.875 personas en sus domicilios y a 96.664 en hospitales. Son dos ejemplos que demuestran que la Iglesia está pegada a las necesidades reales de la sociedad, puesto que la asignación tributaria recibida por las diócesis repercute directamente en la actividad asistencias y caritativa, en mitigar la pobreza, atender a los inmigrantes o la promoción del empleo. Es un impacto de más del doble de la inversión realizada: 72 millones de euros, casi 17 millones más en 2021.

Una labor que la sociedad reconoce al marcar la X en la Declaración de la Renta. El número de contribuyentes ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas, y también lo ha hecho la recaudación, que ha sido de 358.793.580 euros.

Además, la Memoria muestra cómo la presencia de la Iglesia contribuye al desarrollo social y económico de nuestro país. A través de las actividades asistenciales genera un valor anual de más de 580 millones de euros y entre la actividad de diócesis y parroquias genera 64.925 puestos de trabajo directos.

Respecto a la posible indemnización a las víctimas de abusos, por un lado, el secretario general, don César García Magán ha confirmado que la CEE ha recibido este fin de semana el Informe encargado al despacho Cremades Calvo Sotelo. Y por otro lado, que la reparación a las víctimas incluirá una reparación económica, aunque no hay todavía creado un fondo expresamente para ello, que sí está previsto que se desarrolle próximamente.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now