Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

José Antonio Satué al pueblo gitano: «Es el momento de dar lo mejor de vosotros mismos»

El obispo responsable de esta pastoral ha animado al pueblo gitano a «salir a evangelizar y ser testimonio vivo de un Dios que vive»

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de Pueblo Gitano y para ello la Conferencia Episcopal Española ha preparado una serie de materiales para celebrar este día y conmemorar a los beatos, grandes compañeros de camino de este pueblo, que como decía san Pablo VI, «Está en el corazón de la Iglesia». Por su parte, el obispo responsable de esta pastoral, José Antonio Satué, ha trasladado un mensaje a esta comunidad, en el que les ha indicado que «es el momento de dar lo mejor de vosotros mismos». 

En esta fecha, se recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El prelado ha destacado que «esta fecha, que nos recuerda quienes somos y nos une con todos los gitanos del mundo, nos trae al corazón el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas a lo largo de los siglos, un sufrimiento que se manifiesta hoy en las familias que pasan necesidad, en muchos chavorrillos que tienen dificultades para estudiar, en los jóvenes que no encuentran trabajo o en mujeres que sufren la desigualdad y la discriminación. En esta fecha también brindamos por todas las barreras que hemos superado y por el legado que los gitanos transmitimos a través de una cultura llena de valores cristianos, que nuestra sociedad necesita». 

«No olvidar nunca nuestras raíces»

Ha instado a «no olvidar nunca nuestras raíces, nuestra cultura, recordad al mundo entero la importancia de la familia, del cuidado de los mayores, del respeto… pero tampoco olvidéis nunca que sois hijos de Dios, hijos de la Iglesia, hijos muy queridos de la Majarí Calí, a la que en tantos momentos de persecución habéis acudido pidiendo amparo y protección; sois hermanos y hermanas de nuestros beatos Emilia y Ceferino, cuyo recuerdo e intercesión tanto nos animan». 

Por otro lado se ha referido al pueblo gitano, explicando que «es el momento de la vida, de continuar haciendo camino, de dar lo mejor de nosotros mismos, de ser sal de la tierra y luz del mundo, confiando en las palabras de Jesús resucitado «No temáis… Id, pues, y haced discípulos… Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». 

«Seamos testimonio vivo de un Dios que vive»

Por último ha animado a salir a «evangelizar; anunciemos: “somos gitanos, somos pueblo de Dios, somos Iglesia”; llevemos una palabra de aliento, de esperanza a tantas personas que la necesitan; convirtamos la noche en día a nuestros hermanos; seamos testimonio vivo de un Dios que vive, y vive en lo sencillo, en lo ordinario de nuestras vidas, y eso es lo que hace todo extraordinario».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now