Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nace Hospitalidad Atlántica: diez países y 26 diócesis de Europa y África para proteger a los migrantes

El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y avalado por la Santa Sede

Ya está en marcha Hospitalidad Atlántica, un proyecto en el que participan diez países y 26 diócesis de Europa y África que pretende proteger a los migrantes que salen de sus países para buscar un futuro mejor en el Viejo Continente.

La iniciativa, que fue propuesta y liderada por el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), pone en comunicación a los países de tránsito y destino, de modo que puedan facilitar «espacios y recursos seguros» a las personas migrantes.

Son tres los pilares de este proyecto. En primer lugar, ofrecer información veraz en países de origen y tránsito sobre los peligros de la ruta, dificultades legales en Europa y sus derechos en la frontera.

En segundo lugar, salvar vidas, eso es, facilitar el acceso «a espacios seguros para el cuidado integral de los migrantes en tránsito». Se trata de una guía de hospitalidad que podrá consultarse a través de una aplicación REFAID y una web RAEMH.

Por último, Hospitalidad Atlántica busca promover el trabajo en red, la comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países, una tarea que será apoyada desde el Vaticano a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El pasado mes de septiembre, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Xabier Gómez OP, director del Departamento de Migraciones de la CEE, ya avanzó esta propuesta. Entonces, ya la definió como espacio de comunicación entre diócesis del sur de Europa, la de España entre ellas, y el noroeste de África con el objetivo de ofrecer una mejor acogida e información a los migrantes

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now