La Comunidad de Sant’Egidio ha emitido un comunicado en el que piden «invertir recursos para salvar las vidas de quienes están en peligro»
La Comunidad de Sant’Egidio ha expresado su más sentido pésame a las familias de las víctimas desaparecidas en el naufragio de un barco en el Canal de Sicilia, ocurrido el pasado 3 de agosto, pero del que sólo se ha sabido tras el rescate este miércoles de los únicos cuatro supervivientes. Exponen que «ante la muerte de 41 personas, entre ellas 3 niños, no se puede limitar a la indignación o a la fría actualización de las dramáticas cifras de las víctimas de los viajes de desesperación por el Mediterráneo. Necesitamos sacudirnos el letargo e invertir recursos para salvar las vidas de quienes están en peligro».
Llamamiento a toda Europa
Desde la Comunidad indican que es «un fuerte llamamiento a toda Europa, en particular a los países mediterráneos geográficamente más cercanos a los naufragios, como -además de Italia- Grecia, Malta y España: antes de discutir cómo gestionar los flujos migratorios, hay que hacer todo lo posible para salvar los que están en peligro. La Comisión Europea debería hacerse cargo de ello con todas las herramientas a su disposición para una acción de rescate urgente».
Por último también han añadido que «es necesario impulsar modelos que funcionan porque favorecen la integración, como los corredores humanitarios, que nuestra Comunidad viene realizando junto a diversas realidades desde 2016, pero que ahora es evidente para todos -instituciones, mundo empresarial y hogares- la necesidad de ampliar las posibilidades de entrada por motivos laborales, que tanto necesita Italia, como otros países europeos».