La San Dámaso tiene nuevo rector. El profesor Nicolás Álvarez de las Asturias, actualmente vicerrector de ordenación académica, ocupará el cargo para el cuatrienio 2024-2028. Monseñor José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid, ha sido nombrado vice-gran canciller del centro.
La Archidiócesis de Madrid anunció ayer que el gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha nombrado rector para el cuatrienio 2024-2028 al profesor Nicolás Álvarez de las Asturias, hasta ahora vicerrector de ordenación académica.
Álvarez, sustituye al profesor Javier María Prades, y tomará posesión el próximo día 3 de septiembre. Nacido en 1972, es sacerdote de la archidiócesis de Madrid desde 1999 y catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la UESD. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.
Por su parte, Monseñor José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid, asume el servicio de vice-gran canciller de la UESD. Según los Estatutos de la universidad, dicho cargo «ayuda al gran canciller en aquellas funciones que le encomiende, colabora con él habitualmente en el ejercicio de su cargo, y le suple en caso de impedimento o ausencia».
La Universidad Eclesiástica San Dámaso Imparte formación en Filosofía, Teología, Literatura Cristiana y Clásica, Derecho canónico y Ciencias Religiosas con validez oficial. Tiene su origen en el Seminario Conciliar de Madrid. Este, cuya sede actual fue inaugurada en 1906, lanzó en 1967 un Estudio Teológico que quedó ligado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Nuevas instituciones académicas fueron surgiendo alrededor del Seminario hasta que, en 2011, la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, la erigió como Universidad Eclesiástica.