Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa: «Democrática es aquella sociedad en la que hay sitio para todos»

Francisco ha recibido este sábado a miembros de la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI)

El papa Francisco ha estado este sábado con miembros de la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI, en sus siglas en italiano), que ha cumplido 80 años al servicio de la comunidad.

«La ACLI es un lugar donde es posible conocer a los santos de al lado, que no acaban en las portadas de los periódicos, pero que a veces realmente cambian las cosas, ¡para mejor! Esta historia es un patrimonio del que extraer energía vital para mirar hacia adelante con esperanza y determinación», ha comenzado el Pontífice, que ha ofrecido luego las cinco características que definen a esta asociación.

En primer ser lugar, estar cerca del pueblo. Algo, ha dicho, que «significa vivir y compartir las alegrías y los retos cotidianos de la comunidad, aprender de los valores y la sabiduría de la gente sencilla».

Y ha agregado: «Un estilo popular implica reconocer que los grandes proyectos sociales y las transformaciones duraderas vienen de abajo, del compromiso compartido y de los sueños colectivos. Pero la verdadera esencia del pueblo reside en la solidaridad y el sentido de pertenencia».

En segundo lugar, el estilo sinodal. «Trabajar juntos, colaborar por el bien común es fundamental. De este estilo sinodal da testimonio la presencia de personas que pertenecen a horizontes culturales, sociales, políticos e incluso eclesiales diferentes, y que hoy están aquí con vosotros».

A renglón seguido, ha subrayado el estilo democrático: «La fidelidad a la democracia ha sido siempre una seña de identidad de la ACLI. Hoy la necesitamos tanto. Democrática es aquella sociedad en la que realmente hay sitio para todos, en la realidad de los hechos y no solo en las declaraciones y sobre el papel».

Finalmente, ha subrayado el estilo pacífico, tan importante en un mundo lacerado por los conflictos: «Que la ACLI sea la voz de una cultura de paz, un espacio en el que afirmar que la guerra nunca es inevitable, mientras que la paz siempre es posible».

Y el estilo cristiano, que «no es un apéndice, sino la síntesis y demás aspectos que hemos tratado». «Asumir un estilo cristiano significa, pues, no solo prever un tiempo de oración en nuestras reuniones: esto está bien, pero debemos hacer más; asumir un estilo cristiano significa crecer en la familiaridad con el Señor y en el espíritu del Evangelio, para que impregne todo lo que hacemos y nuestra acción tenga el estilo de Cristo y lo haga presente en el mundo», ha concluido

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now