El obispo auxiliar de Madrid presenta San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización con el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida
La Casa de la Villa en Madrid ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación de San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). La obra ha sido presentada por su coordinador y autor, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, al que han acompañado el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
Para Martínez Camino, este trabajo será el «un eco que permanecerá en el tiempo» recordando lo que Madrid ha conseguido y gozado con las celebraciones del cuarto centenario de su canonización. Porque, ha continuado, san Isidro «no es solo un santo popular madrileño, sino un santo universal».
Durante la presentación, el prelado ha ido detallando, capítulo a capítulo, las importantes aportaciones contenidas en la obra, por ejemplo, cómo fue creciendo la devoción de san Isidro, el estudio forense de su cuerpo, el informe de la restauración del arca o la crónica del 400 aniversario de su canonización… «Un libro que deja constancia de que Madrid no se ha olvidado de san Isidro», ha agregado.
Así, ha recordado que el santo patrón de Madrid sigue teniendo vigencia, pues en en él Dios manifestó su rostro y presencia, mientras que sus coetáneos pudieron experimentar a través de su caridad el amor de Dios.
«Quizás se nos haya otorgado a nosotros otra vez el privilegio de ver la cara de san Isidro, porque, en estos tiempos de impiedad, necesitamos volver a ver la cara de Dios, pues el rostro divino se manifiesta en sus santos», ha agregado, antes de proponer este mensaje como antídoto contra la desunión, la polarización, la violencia o el racismo.
Además de a los autores del libro, el obispo auxiliar de Madrid ha agradecido a la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) haber acogido esta obra entre sus casi 3.000 títulos. En particular, a su director, Juan Carlos García Domene, a los editores del libro, Juan Cerezo y Almudena Sánchez, y al director general de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Manuel Fanjul. «La BAC sigue siendo el pan de la cultura católica para España y más allá de España», ha concluido.
El libro
San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización es fruto del Año Santo celebrado entre 2022 y 2023 y, dentro de él, de dos jornadas dedicadas al santo patrón de Madrid en el marco de los Cursos de La Granda en Avilés.
El resultado es una obra coral bajo la tutela del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que ofrece un estudio pormenorizado de esta gran figura madrileña y universal desde diversos puntos de vista.
Lo hace a través de la teología, la historia y la ciencia, recogiendo cómo los santos tienen su papel en la misión evangelizadora de la Iglesia o reconstruyendo cómo la devoción en torno a Isidro fue creciendo con el tiempo hasta la canonización, que compartió con santos universales.
Precisamente, en el libro se ofrece el detalle de cómo fue la ceremonia de canonización, en 1622, además del proceso para llegar a ella, no exento de dificultades. También se aporta un estudio sobre el cuerpo del santo, la historia y el informe del reconocimiento forense realizado durante el año jubilar, que toma cuerpo por primera vez en una publicación.
También son importantes en la historia isidril el arca, cuyo informe de restauración se publica por primera vez, y el códice. Ambos aportan información esencial, entre muchas otras cuestiones, al estudio sobre la fecha probable de la muerte del santo.
Finalmente, se ofrece un comentario sobre la Misa de San Isidro, compuesta por el maestro Frisina y una crónica en texto e imágenes del Año Santo jubilar, con los principales momentos: los preparativos, la apertura del Año Jubilar, la exposición pública del sagrado cuerpo incorrupto, la procesión a la catedral de la Almudena, la solemne clausura del arca o la clausura del Año Santo y entrega de reliquias.
Todos los estudios, de gran nivel académico y científico, se completan con un extenso apéndice documental, bibliografía e índices onomástico y general.