Católicos y científicos: Josep Pascual Vila, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
El Prof. José Pascual Vila (1895-1979), que fue un importantísimo químico español, católico practicante, y que dio nombre al Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales “Josep Pascual Vila”, que recientemente ha desaparecido bajo la forma de dos nuevos institutos: el Instituto de Química Avanzada de Cataluña y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.un centro de investigación del CSIC, donde se recoge una buena parte de su semblanza profesional. Plantó cara al gobierno republicano por defender la religión, que guardó toda su vida, hasta su cristiana muerte. Con la perspectiva del tiempo se jugó la vida.
Protagonizó un hecho insólito en la Universidad de Sevilla al iniciarse el curso de 1931-32, cuando junto con los profesores Francisco Yoldi Bereau y Manuel Samsó Garrabou una enérgica protesta por haberse eliminado del calendario escolar por la influencia de la recién proclamada República fiestas tales como el día de la Inmaculada (8 de diciembre), la Ascensión (5 de mayo) y el Corpus (26 de mayo) (En “La Universidad de Sevilla. 1505-2005. V Centenario”). Construyó la química orgánica de posguerra junto con el también católico y científico Lora Tamayo.
Realizó en 1922 su Tesis Doctoral en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, bajo la supervisión del Prof. Antonio García Barnús. Posteriormente, en los años 1922-1923, completó su formación investigadora con el Prof. H. Wieland en Freiburg (Alemania) el cual trabajaba con ácidos biliares, temática que le reportó, en 1927, el Premio Nobel. El profesor Pascual Vila ganó la Cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca en 1922 y en 1925 cambió a la misma cátedra en la Universidad de Sevilla. En 1934 fue recuperado por la Universidad de Barcelona, en donde permaneció hasta su retirada del ámbito universitario en el año 1967. Las colaboraciones del profesor Josep Pascual Vila, realizadas en el marco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le permitieron crear, en 1940, la Cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y la Sección de Química Orgánica del Instituto de Alonso Barba del Patronato Alfonso el Sabio (CSIC) que, en 1952, se transforma en Departamento de Química Orgánica. Asimismo, en 1944 arranca, también bajo su dirección, el Instituto de Investigación Tecnológica de Barcelona respaldado por el CSIC y la Diputación de Barcelona. Finalmente en 1955, se crea en Barcelona una Delegación del Patronato Juan de la Cierva del CSIC, de la cual el profesor Pascual Vila es nombrado Presidente. El anteriormente mencionado Departamento de Química Orgánica del Instituto de Alonso Barba, que se orientaba hacia la investigación básica debido a sus orígenes universitarios, se incorpora en 1961 y principalmente por razones económicas, al Patronato Juan de la Cierva dedicado a la investigación aplicada. En 1967, la totalidad del Departamento de Química Orgánica del CSIC se traslada de la Universidad al Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) y se crea el Instituto de Química Orgánica de Barcelona. (http://www.cid.csic.es/) .
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (que presidió), Madrid y Sevilla; también fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, y perteneció a la Comisión Internacional de Nomenclatura Orgánica. Publicó numerosos artículos y recibió, entre otros galardones, el Premio Francisco Franco de Ciencias (1968), el Premio de la Fundación Juan March y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.