Católicos y científicos: Severino Rodríguez, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Además de cura y físico fue fraile religioso agustino perteneciente a la Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.
Obtuvo la licenciatura de Física en la universidad de Barcelona, y dio clase en muchos centros agustinos de enseñanza. Escaló algunos de los puestos de mayor responsabilidad dentro de la Provincia, entre otros, rector y vicerrector del seminario de Valladolid –la casa más importante de la Provincia de Filipinas– director del colegio de Calatrava (Salamanca), definidor provincial con residencia en Manila y subdirector del colegio de Zaragoza, cargos que desempeñó con la mayor humildad y prudencia hasta el instante de su muerte. Entre 1914 y 1923 publicó asiduamente sus artículos científicos en la revista España y América.
Tras terminar sus estudios civiles y eclesiásticos fue enviado por sus superiores como profesor de matemáticas al colegio establecido por la Orden en Alemania, cosa que hizo por obediencia, aprendiendo alemán y las nuevas corrientes pedagógicas, para renovar los métodos en los colegios de agustinos. Este procedimiento ha sido constante en la Iglesia Católica, aunque nos quieran hacer creer que sólo las iniciativas laicistas han contribuido al avance de la pedagogía española. Fue durante tres años profesor de las asignaturas de álgebra, trigonometría, física y química en el colegio de segunda enseñanza de Nuestra Señora de la Encarnación deLlanes donde conoció a otro científico católico agustino, Luis María Unamuno, micólogo vasco y gran especialista en la flora microscópica, encargado de impartir las ciencias naturales en los centros educativos de Tapia de Casariego y Llanes durante más de veinte años, y que en 1936 fue detenido en Madrid durante la Persecución Religiosa, eludiendo la muerte por demostrar que mantenía correspondencia con científicos soviéticos. Desgraciadamente muchos agustinos corrieron peor suerte y hoy son mártires de la Iglesia Católica y tal vez en más de un caso científicos.
En 1915 fue designado primero archivero y después director del observatorio meteorológico del colegio de Valladolid. formó parte del comité local para la preparación del Quinto Congreso de la Asociación para el Progreso de las Ciencias a celebra en Valladolid en 1915. Los PP. agustinos estuvieron presentes en las secciones de astronomía con el P. Ángel Rodríguez; en la de filosofía el P. Marcelino Arnáiz, y en la de ciencias naturales el célebre biólogo, P. Agustín Barreiro35. La exposición del material científico fue “un verdadero éxito en sí misma, una honra para aquellos que han contribuido con su cooperación y un estímulo poderoso para cuantos españoles anhelen trabajar por el progreso y adelanto de su patria”·
Todo esto y mucho más se cuenta en el magnífico estudio de Diego Quijada Álamo, Magisterio, ciencia y fe. Semblanza biográfica de un científico agustino de la Provincia de Filipinas, P. Severino Rodríguez García (1879-1956), pp. 137-178. Archivo Agustiniano, volumen 98 (2014) número 216, 448 pp. No obstante, sabemos que hoy hay una inquina feroz contra la enseñanza religiosa, la concertada, y no digamos contra los curas, frailes, etc., sean lo que fueren. A lo equivalentes actuales de Severino ¿por qué nos persiguen? ¿será por católicos? ¿será por científicos?