CETRERÍA Y FE: ANDRÉS FERRER DE VALDECEBRO, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
No lo digo yo, sino la magnífica exposición recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid “Cetrería: patrimonio, cultura y ciencia”, comisariada por el Dr. Javier Ceballos: la cetrería está en el origen de la ornitología, o subdisciplina de la biología cuyo objeto de estudio son los pájaros. Y al frente de la misma en España, como pionero, Andrés Ferrer de Valdecebro (1620-1680).
Es en su obra “Gobierno general y político: hallado en las aves más generosas y nobles”, da cuenta de un importante número de aves, su vida, su hábitat y su relación con el hombre. Entre ellas ocupan un lugar destacado las rapaces y su empleo como aves de presa para practicar el arte de la cetrería. Tanto en la exposición como en múltiples estudios, se afirma sin paliativos que probablemente sea la primera obra escrita en español sobre ornitología. Lo curioso, como siempre comentamos, es el hecho de que Andres Ferrer de Valdecebro era fraile dominico, es decir, católico y científico, y pionero en la ornitología española, todo en uno.
Estos casos demuestran una vez más cómo el avance de la ciencia española ha sido realizado por creyentes que han recibido religión en la escuela, lo cual no les ha mermado el interés por los aspectos científicos de la realidad , su estudio, etc. El libro está concebido como un catecismo, para transmitir la fe. El fraile nació en Teruel o Calatayud, falleció en Madrid, estuvo en América,ingresó en la orden de Santo Domingo y pasó a Indias, siendo destinado al Colegio de San Luis de Puebla donde obtuvo la Cátedra de teología. A su vuelta a España en 1662 ocupó la cátedra de teología moral en el convento de su Orden en Alcalá durante dos años.