Los obispos dan gracias por «la historia de fe en nuestra tierra, que ha hecho posible tanta vida»
Las cinco diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela —Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo— han presentado por primera vez la Memoria Económica y de Actividades de la Iglesia en Galicia, correspondiente al año 2022. El trabajo es fruto del camino conjunto de las diócesis gallegas, que han querido dar cuenta de su labor en la comunidad autónoma.
Los obispos, en la introducción de este ejercicio de transparencia, expresan su agradecimiento «por esa historia de fe en nuestra tierra, que ha hecho posible tanta vida y ha generado tanta esperanza a nuestro alrededor. Y damos gracias también a tantas personas concretas que han hecho vida su fe».
Sonia, Eva, Pablo, Yomira, Maite y Josetxo son los rostros del conglomerado de cifras que vertebran la acción de la Iglesia en Galicia. Sonia, religiosa mercedaria y maestra en el colegio del Sagrado Corazón en Ferrol, es una de las 3.289 docentes que, durante el año 2022, acompañó y formó a 50.856 alumnos en los 180 centros católicos concertados de la comunidad autónoma.
En total, 1.200 sacerdotes ejercen su ministerio en las 3.644 parroquias de la provincia eclesiástica de Compostela; ejemplo de ello es Pablo, sacerdote de la diócesis de Ourense, que, formando equipo con otro presbítero, está a cargo de la cura pastoral de una Unidad de Atención Parroquial en la zona del Ribeiro.
Junto a los sacerdotes que se encargan de administrar los sacramento, 3.486 catequistas acompañan a niños y jóvenes en su proceso de formación para recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana —Bautismo, Comunión y Confirmación—. Durante el año 2022, se celebraron en Galicia: 8.756 bautizos, 4.980 confirmaciones y 10.055 primeras comuniones.
Hace más de 20 años, Maite y Josetxo han respondido sí a la vocación matrimonial; una vocación que, a pesar de las dificultades, se ha consolidado gracias a la Iglesia, que les ha ofrecido una red de lazos y una comunidad que les sostiene y les anima a caminar siempre hacia el futuro. Ahora ellos son agentes de pastoral que acompañan a otros matrimonios jóvenes que deciden comprometerse para toda la vida. En total, en el año 2022, se han celebrado en Galicia 1.429 bodas católicas.
La piedad popular es otra forma de manifestar la fe en Jesucristo. La comunidad gallega cuenta con 38 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional. Desde el pasado año 2023, el santuario de O Corpiño en la diócesis de Lugo celebra el Año Jubilar. Eva, como miembro de la cofradía de la Virgen de O Corpiño, vela por el cuidado de la piedad popular como instrumento de evangelización, desde el santuario lalinense.
Al acto de presentación asistieron, además de los obispos —Francisco José Prieto, de Compostela; Fernando Cadiñanos, de Mondoñedo-Ferrol; Alfonso Carrasco, de Lugo; Leonardo Lemos, de Ourense; y Luis Quinteiro, de Tui-Vigo—, numerosas autoridades eclesiales y civiles, así como profesionales de los medios de comunicación de Galicia.