Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa a los periodistas acreditados en el Vaticano: «No olviden volver a las raíces de su vocación»

El Santo Padre les ha reconocido «la pasión y el amor con el que informan», así como el «duro trabajo que desempeñan»

El Papa Francisco ha recibido en audiencia este lunes a los periodistas, operadores, fotógrafos y productores acreditados ante la Santa Sede. Les ha reconocido la pasión y el amor con el que informan, así como el duro trabajo que desempeñan, indicando que «muchos de ustedes no solo siguen el Vaticano, sino también Italia, el sur de Europa, el Mediterráneo, los países de los que proceden», añadió.

Ha indicado que «ser periodista es una vocación, un poco como la de un médico, que elige amar a la humanidad tratando sus enfermedades», aseguró. Y explicó que «en cierto modo, el periodista, que elige tocar las heridas de la sociedad y del mundo. Es una llamada que viene de la juventud y lleva a comprender, a poner de relieve, a contar».

Bergoglio se mostró agradecido a su vez por los sacrificios de los comunicadores al seguir al Papa por todo el mundo y al trabajar a menudo incluso en domingos y días festivos. También les pidió perdón «por las veces que las noticias que me preocupan de diversos modos los han alejado de sus familias, de jugar con sus hijos». Esto, para el Papa, es «muy importante» y, por tal motivo, reveló que, cuando confiesa, pregunta a los padres: «¿Usted juega con sus hijos?». «Es una de las cosas que un papá y una mamá debe hacer, siempre, jugar con los hijos, y también le quita del tiempo para pasar con los maridos o esposas». 

Francisco recordó que san Pablo VI, apenas elegido Papa, en los meses previos a la reanudación del Concilio, invitó a los periodistas que cubrían los asuntos vaticanos a sumergirse en la naturaleza y el espíritu de los acontecimientos sobre los que informaban. Decía: «No debe guiarse, como a veces sucede, por criterios que clasifican las cosas de la Iglesia según categorías profanas y políticas, que no se adaptan a las cosas mismas, es más, a menudo las deforman, sino que debe tener en cuenta lo que verdaderamente informa la vida de la Iglesia, es decir, sus fines religiosos y morales y sus cualidades espirituales características». 

Agradecimiento

El Papa también quiso agradecer a los vaticanistas «la delicadeza que tantas veces tienen al hablar de los escándalos de la Iglesia« refiriéndose al respeto a las víctimas y al «silencio» lleno de vergüenza sobre los detalles más escabrosos: «Gracias, gracias por esta actitud cuando tienen que hablar de escándalos».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now