Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa Francisco en la audiencia general: «El Evangelio no es ideología, es un anuncio de alegría»

El Papa Francisco ha presidido la audiencia general de este miércoles, en la que ha anunciado que tiene como deseo llamar la atención sobre cuatro puntos que resumen el camino recorrido, extrayéndolos de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, publicada hace 10 años.

El primer punto es la alegría, que proviene del hecho de que lo que el cristiano anuncia es una persona: Jesús. Él es la alegría, y solo puede ser alegría lo que distingue a quienes lo anuncian. Francisco ha indicado que «es por eso que un cristiano infeliz, un cristiano triste, insatisfecho o, peor todavía, resentido y rencoroso, no es creíble. Este hablará de Jesús, ¡pero nadie le creerá! Es esencial vigilar sobre nuestros sentimientos». Ha añadido que «la evangelización es gratuita porque nace de la plenitud, no de la presión. Y cuando se hace evangelización a base de ideologías, eso no es evangelizar, eso no es el Evangelio. El Evangelio no es una ideología: el Evangelio es un anuncio, un anuncio de alegría».

Francisco se refiere al episodio evangélico de los dos discípulos de Emaús «que de alegría no podían creer», y a los discípulos del Cenáculo que «no podían creer por la alegría» al ver a Jesús resucitado. El Papa reitera: «El encuentro con Jesús siempre trae alegría y si esto no sucede, no es un verdadero encuentro con Jesús». Y prosigue afirmando que «y esto que Jesús hace con los discípulos nos dice que los primeros que deben ser evangelizados son los discípulos, los primeros que tienen que ser evangelizados somos nosotros, los cristianos: somos nosotros. Esto es muy importante».

El hombre de hoy también espera el Evangelio

«El Evangelio es esperado también hoy: el hombre de hoy es como el hombre de todo tiempo: lo necesita, también la civilización de la incredulidad programada y de la secularidad institucionalizada; es más, sobre todo la sociedad que deja desierto los espacios del sentido religioso, necesita de Jesús. Este es el momento favorable al anuncio de Jesús».

Renovar el encuentro con Jesús

El Papa Francisco ha finalizado su intervención diciendo que «el encuentro con Jesús libera de la tristeza y del vacío interior y con Él renace siempre la alegría». Por eso su invitación a todos es «a renovar este encuentro, subrayando de nuevo que, si alguien no percibe la alegría, es bueno preguntarse si ha encontrado a Jesús».

Poner aquí cualquier tipo de mensaje

© 2023 Revista Ecclesia. Todos los derechos reservados

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now