En 2022, se recaudaron en nuestro país 13 millones de euros entre las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, que ayudarán a la labor del Papa en los 1.123 territorios de misión
Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado este miércoles su memoria de actividades correspondiente al ejercicio de 2023, en la que ha quedado de manifiesto la pujanza de España en la contribución a las misiones. Nuestro país ocupa el primer lugar de todo el mundo en envío de misioneros —9.932 en total, 6.042 actualmente en el extranjero— y el segundo en cuanto a ayudas económicas, solo por detrás de Estados Unidos.
En la actualidad, la Iglesia considera 1.123 diócesis como territorios de misión, en los que no es autosuficiente y por eso necesitan el apoyo de todo el Cuerpo de Cristo. El Papa se lo ofrece anualmente a través de su cauce oficial, es decir, mediante la labor de las Obras Misionales Pontificias. En España, la institución envió en 2023 —con lo recaudado en 2022 en las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas— la nada desdeñable cifra de 13 millones de euros, que sirvieron para financiar y apoyar 879 proyectos.
Con lo recaudado en estas jornadas, tanto en España como en el resto del mundo, el Papa puede cumplir su responsabilidad y apoyar cada año a todos y cada uno de los Territorios de Misión de una forma equitativa, para que el Evangelio se pueda seguir anunciando hasta los confines de la Tierra. «No somos una ONG que sale al paso de las necesidades, somos la parte de la Iglesia que ayuda a que el Santo Padre cumpla su obligación misionera», ha afirmado José María Calderón, director de OMP.
Serafín Suárez, sacerdote misionero que ha trabajado por el Evangelio en Zimbabue durante 30 años, ha puesto rostro a los datos y ha animado a seguir colaborando con la misión, porque «el misionero siempre tiene que llevar dos manos abiertas: en una lleva la Palabra de Dios —es lo nuestro—, y, en otra, el pan nuestro de cada día. Ambas se complementan».
El retrato de los misioneros españoles cuenta con una edad avanzada —75 años—, si bien «siguen saliendo vocaciones, como este mismo mes, que dos chicas de 26 y 29 años se han marchado a Perú», ha contado Calderón durante la presentación. El 53 % de las personas que responden a esta llamada son mujeres, y provienen de 383 instituciones diferentes. La mayoría de los misioneros españoles en activo —66,27 %— está en América, pero nuestro país tiene presencia en los cinco continentes. El principal destino es Perú —582—, seguido de Venezuela —448—. Entre ellos hay sacerdotes —79 obispos y 7 cardenales—, y religiosos y consagrados, pero también hay 643 laicos.
Por último, Calderón ha puesto especial énfasis en la importancia del trabajo de sensibilización misionera que OMP realiza a lo largo de todo el año —y a la que dedican un tiempo notable los 3.000 misioneros que se encuentran temporalmente en España—, como parte fundamental de su carisma. «Nuestra principal tarea es la animación misionera, hacer conscientes a todos los cristianos de que la evangelización no es solo tarea de los misioneros, sino de todos los bautizados», ha afirmado. «¿Y cómo hacerlo? A través de la oración, el ofrecimiento de los sufrimientos y la colaboración económica», ha explicado. A lo largo de todo el año se han organizado en las diócesis españolas 81 conferencias y mesas redondas, 499 visitas a colegios, 154 vigilias de oración por los misioneros.