Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Francisco Prieto: «Dios es necesario en la vida cotidiana de nuestra sociedad»

La Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago presentan en Roma la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago

La Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago de la Fundación Pablo VI y del Arzobispado de Santiago de Compostela se ha presentado este martes en Roma, en la sede de la Iglesia Nacional Española. Un proyecto que quiere poner en valor la necesidad de ponerse en camino «con tesón y generosidad hacia valores superiores» y para «redescubrir la identidad y oa comunión en Europa».

Según detalla la Fundación Pablo VI en su página web, el acto ha contado con una conferencia del arzobispo compostelano, Francisco José Prieto, que ha recalcado que «física y culturalmente, la vida del hombre es un proceso, un camino que se va recorriendo día a día». Y, por tanto, ha añadido, el Camino de Santiago tiene un gran paralelismo con la vida humana.

Así, ha defendido que la ruta a Santiago «ha de ser una renovada llamada a elevar la mirada más allá de los intereses personales y de las posesiones materiales y abrirse a un horizonte trascendente».

Porque, ha continuado, «Dios es necesario en la vida cotidiana de nuestra sociedad», que vive «realmente de espaldas a Dios y a las implicaciones éticas de la misma fe en Dios». Y también es fundamental buscar vías de humanidad y humanización, «horizontes de esperanza para Europa».

En este sentido, ha subrayado una serie de exigencias que deben ser tenidas en cuenta tanto por los gobernantes como por los ciudadanos. En primer lugar, la exigencia de poner al hombre en el centro y en el corazón de las instituciones. Pero también la de la solidaridad, como «antídoto contra los modernos populismos», o la de la apertura a otros pueblos frente al «miedo de las falsas seguridades».

Del mismo modo, también ha reclamado más inversión en desarrollo y paz, en la dignidad del trabajo y condiciones de vida para los ciudadanos o el acceso en igualdad a la educación y la salud.

A modo de conclusión, ha recordado que Europa encontrará esperanza si se abre a los jóvenes, invierte en la familia, respeta la conciencia y los ideales de sus ciudadanos y defiende toda vida y todas las vidas.

Según el relato facilitado por la Fundación Pablo VI, la presentación de esta Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago en la sede de la Iglesia Nacional Española ha tenido especial significado por estar dedicada esta al Apóstol, tal y como ha manifestado su rector, José Jaime Brosel.

Tampoco es baladí que la Fundación Pablo VI sea una de las entidades promotoras, puesto que, desde hace años, se viene reflexionando sobre la respuesta de Europa a los desafíos que presenta la tecnología y la transformación del trabajo. Así lo ha manifestado su director general, Jesús Avezuela: «Los desafíos actuales, tecnológicos y sociales, exigen más que nunca respuestas transnacionales. […] Es preciso reflexionar sobre la historia y el presente de la construcción europea».

La Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago

Dirigida por la profesora Marta Pedrajas, la Cátedra, que tiene un carácter académico, trabajará a lo largo de los próximos años con expertos de distintos ámbitos (filósofos, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, sindicalistas, responsables empresariales y periodistas), que abordarán los aspectos que condicionan la capacidad de respuesta institucional europea con base en el pensamiento social cristiano.

Durante la presentación de la Cátedra han estado presentes, entre otras personalidades, el obispo Luis Marín de Sanmartín, subsecretario del Sínodo; el arzobispo Andrés Gabriel Ferrada Morera, secretario del Dicasterio para el Clero; el obispo Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y la consejera de Asuntos Civiles de la embajada de España ante Italia.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now