Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los obispos venezolanos piden a Maduro respeto por la «clara y decidida opción por la democracia» manifestada por el pueblo

La Conferencia Episcopal Venezolana emite un nuevo comunicado en el que se une con rotundidad a las reivindicaciones de la oposición contra el régimen de Maduro y pide intensificar la oración por el país

La Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido un comunicado a raíz de las últimas protestas de la oposición al régimen chavista reivindicando su victoria en las elecciones presidenciales de 2024, que en las últimas horas fueron en aumento hasta el secuestro de la líder opositora, María Corina Machado, por parte de los servicios secretos de Nicolás Maduro. «Como ya lo hemos expresado (en otras ocasiones), el pueblo de Venezuela en el ejercicio de la soberanía que le garantiza la Constitución (art. 5) manifestó, con su participación y voto en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, su clara y decidida opción por la democracia. Esta decisión debe ser respetada», afirma la nota con rotundidad.

Al inicio de este año jubilar, y en su calidad de pastores de la Iglesia, los obispos venezolanos reiteran su «compromiso de acompañar al pueblo venezolano en sus alegrías y sufrimientos, y contribuir, a través de la cotidiana acción evangelizadora, a que reinen en nuestro país el respeto de la dignidad de la persona, la verdad, la justicia, el estado de derecho, la libertad y la paz».

Por este motivo, desde la Conferencia Episcopal de Venezuela se ha realizado un llamamiento «a colocar el bien común delante de los intereses particulares o partidistas, a superar la tentación de permanecer indiferentes ante el acontecer nacional y la utilización de la persecución por razones políticas, y a aportar cada uno desde sus posibilidades y responsabilidades, las respuestas a la difícil coyuntura que hoy vivimos».

En la nota, también se recuerda que «de diversos modos y en diversas oportunidades, los obispos de Venezuela, guiados por los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia, nos hemos pronunciado sobre la realidad social, económica, política, cultural y ética del país, con el deseo de iluminar y acompañar al pueblo al que hemos sido llamados a servir». «Lo hacemos —prosigue— también al inicio de un año caracterizado por muchas interrogantes e inquietudes sobre el futuro de nuestra nación, pero que para nosotros los católicos es también un Año Santo, en el que, fundados en Jesucristo, liberador de la humanidad, y en comunión con toda la Iglesia, estamos llamados a reavivar la esperanza en quienes viven la pobreza y la enfermedad, en los encarcelados, migrantes y jóvenes».

Por último, los obispos venezolanos subrayan que «la oración es escuela de esperanza (cf. Spe Salvi, 32)» y, por ello, invitan a todo el pueblo «a intensificar nuestra oración por Venezuela».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now