Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Luis Argüello señala las dificultades para anunciar a Dios hoy: la privatización de la fe o su reducción a valores

El presidente de la Conferencia Episcopal ha participado en la presentación del libro Teologías de Ocasión de Henri de Lubac, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos y la Fundación Maior

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha participado este sábado en la presentación de Teologías de Ocasión de Henri de Lubac (Biblioteca de Autores Cristianos) en Madrid. Un acto que se ha celebrado en el marco del Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo organizado por la Fundación Maior, precisamente, sobre el teólogo francés.

Tomando como referencia algunos de los temas que De Lubac aborda en su teología —el diálogo entre fe y razón, entre Iglesia y sociedad o entre historia y escatología—, Argüello ha señalado las dos grandes dificultades que tiene la Iglesia para relacionarse con la sociedad actual y anunciar el reinado de Dios en el mundo: «La privatización de la fe o que la fe se convierta en propuesta de valores, de voluntariados, de compromisos intermitentes…».

En este sentido, ha recalcado que la recuperación de la autoridad en el poder temporal pasa por una autoridad espiritual que ayude a crecer y en la invitación al pueblo de Dios a vivir la caridad social y política en medio de los ambientes e instituciones.

El arzobispo vallisoletano también ha señalado que al hablar de la inculturación del Evangelio se produce una fuerte tensión entre «bautizar la cultura o pedir al Evangelio que se acomode». Él plantea caer en la cuenta de que «el Evangelio tiene la capacidad de generar cultura, una cultura de las culturas, que ensancha la cultura, la purifica, la levanta»

Así, ha invitado a gestar un nuevo coloquio entre fe y razón, entre Iglesia y sociedad, entre eternidad y tiempo presente, un diálogo que envía al «anuncio misionero»

Según ha dicho, en el corazón de nuestros contemporáneos sigue habiendo sed, como manifiestan tantas búsquedas y «espiritualidades en minúscula». «Se nos invita a acoger esa sed y a ofrecer el agua viva», ha agregado.

Así, retomando la misericordia, palabra clave del pontificado de Francisco, ha dicho que esta «nos pide escuchar los gemidos del corazón humano y las heridas afectivas fuertes y ofrecerla».

Textos de enorme actualidad

Antes de la intervención del prelado, el sacerdote Juan Carlos Mateos, director de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y traductor de Teologías de Ocasión, ha señalado que esta obra recoge 24 trabajos que el propio De Lubac reunión al final de su vida, «textos diseminados y perdidos, de difícil acceso».

Un libro que es, en palabras de Mateos, un servicio, pues muchas de las cuestiones que aborda en él «siguen teniendo una enorme actualidad».

E

E

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now