Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El documental ‘Libres’, el Instituto Pontificio Claune y el Reto del Amor de las Dominicas de Lerma, Premios DeClausura 2024

Los galardones reconocen el compromiso y la ayuda a los monasterios y conventos más necesitados. Cada uno está dotado con 1.000 euros, que los ganadores donarán a la comunidad de vida contemplativa que deseen

La Fundación DeClausura acaba de dar a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios DeClausura, cuyo objeto es reconocer la labor de todas aquellas personas e instituciones que ayudan cada día a las comunidades monásticas, dando a conocer, entre otras formas, su trabajo de oración y tendiendo puentes espirituales entre la vida contemplativa y la sociedad. El reconocimiento de esta primera edición ha recaído sobre personas e iniciativas comprometidas con la ayuda al sostenimiento de los monasterios y conventos más necesitados, y que comparten asimismo la misión y ejes de actuación de la Fundación DeClausura: conocer, ayudar y orar. La finalidad última de los galardones es ensalzar y revalorizar el monacato, una realidad del todo esencial tanto para la Iglesia como para el mundo de hoy.

En el apartado CONOCER 2024, se ha concedido el galardón a la película Libres, dirigida por Santos Blanco y coproducida por Lucía González Barandiarán, que ha sido todo un fenómeno en las salas de cine y ha tenido un impacto relevante en la vida espiritual de los espectadores. La cinta se ha coronado como uno de los documentales españoles más vistos de la historia —más de 150.000 espectadores en cines—, al mostrar toda la belleza de la vida monástica y la necesidad del viaje interior que anida en lo profundo del hombre. Rodada en una docena de monasterios españoles de dificilísimo acceso, miles de personas se han planteado gracias a esta película cuestiones de su propia existencia con el testimonio de hombres y mujeres que lo han dejado todo para entregar su vida a la contemplación, para orar con Dios.

Por su parte, el premio AYUDAR 2024 ha recaído en el Instituto Pontificio Claune —Claustros Necesitados—, una asociación eclesiástica pública con más de 70 años de historia, compuesta por laicos, clérigos y religiosos, y que presta ayuda espiritual y material a las comunidades contemplativas. Erigido formalmente por la Santa Sede como Instituto Pontificio, promueve en España la vida contemplativa y presta formación espiritual sobre ella.

Por último, las monjas dominicas de Lerma han sido galardonadas con el premio ORAR 2024 por su «Reto del Amor», una iniciativa de oración con más de una década de trayectoria que cada día lleva a Cristo a miles de personas a través de las nuevas tecnologías. Desde su convento de San Blas de Lerma, las religiosas vienen promoviendo este y otros proyectos evangelizadores que son fruto de su constante oración y de un carisma basado en contemplar y dar lo contemplado. La Fundación valora el fuerte vínculo espiritual de esta comunidad contemplativa con una sociedad moderna a la que le propone a diario vivir el Amor con mayúscula.

El acto de entrega de esta primera edición de los Premios DeClausura se celebrará en Madrid durante el presente mes de mayo. Cada galardón lleva aparejada una cantidad de mil euros, que serán donados al convento o monasterio designado por el premiado en cuestión.

Del mismo modo, se otorgará a las personas y entidades condecoradas una escultura en forma de arco de claustro, diseñada y trabajada de manera artesanal por las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares, en Murcia, quienes han trasladado a esta talla en madera de roble el valor y significado de estos Premios DeClausura. El arco de claustro simboliza la misión de esta Fundación sin ánimo de lucro compuesta por laicos al servicio de la vida contemplativa: la conexión con la sociedad que promueve a través del conocimiento; la protección que ofrece al atender las necesidades de los monasterios y conventos; y la unión espiritual que propone con las comunidades monásticas. En el arco de la Iglesia, contemplativos y laicos aparecen unidos y se sostienen mutuamente.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now