Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Récord de fallecidos en las rutas migratorias hacia España: 6.618 en 2023

La canaria sigue siendo la más mortífera, según desvela un informe de Ca-minando fronteras. Más de 6.000 migrantes perdieron la vida al intentar alcanzar las islas. El próximo lunes, los tres obispos canarios se ven con el papa Francisco para abordar la situación migratoria

La ONG Ca-minando Fronteras ha publicado este martes su informe Derecho a la Vida 2023, en el que recoge un triste récord. 6.618 personas fallecieron en 2023 en las rutas migratorias hacia España, en su intento por alcanzar nuestro país.

Por rutas, la canaria es la que tiene un mayor volumen de muertes (6.007), seguida de la argelina (434), la del Estrecho (147) y la del mar de Alborán (30). «La ruta hacia las islas Canarias vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo. Hay que destacar el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como Mauritania, Senegal y Gambia. En concreto, a partir del mes de junio, el aumento de los cayucos provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país», recoge el estudio en su introducción.

Según la época del año, junio (1.197), octubre (2.370) y noviembre (1.023) fueron los meses más letales para los migrantes. Entre las personas que perdieron la vida hay que contar también muchas mujeres (363) y niños (384).

En estas cifras tiene un gran impacto, según Ca-minando Fronteras, prácticas como «la utilización de medios de búsqueda y rescate con sesgo de control migratorio», que provocan la no activación de medios o la demora del envío de ayuda, y que, a la postre, puede ser decisivo para el rescate con vida de una persona.

«Se han desarrollado de forma sistemática durante este año 2023 acciones que sitúan la omisión del deber de socorro en el mar como un instrumento clave en el control migratorio, en detrimento de la protección de la vida», denuncia la organización.

Del mismo modo, constata que la información que comparten las autoridades entre los países afectados «no pone en el centro los derechos humanos, sino que está supeditada a los acuerdos bilaterales relacionados con el control migratorio».

Precisamente, el próximo lunes, 15 de enero, el papa Francisco va a recibir a los tres obispos canarios para abordar la situación migratoria que vive la región. El Pontífice agradeció el pasado 20 de noviembre a las diócesis insulares el esfuerzo que está haciendo ante la crisis migratoria que vive la isla desde hace semanas y ha mostrado su «aliento y cercanía». Una repuesta eclesial, dijo en una carta, que intenta «dar respuesta a esta situación de emergencia».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now