Nuevo Secretariado Diocesano de Pastoral de la Carretera
Con el inicio del tiempo estival llega la nueva Jornada de responsabilidad en el tráfico, que cada año coincide con el comienzo de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, y próxima a la festividad del patrón de los conductores, san Cristóbal, que se celebra el 10 de julio. Este año se celebra con el lema, «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14,6).
Deseo compartir con todos vosotros mi inquietud por la pastoral en el mundo de la carretera y el transporte, en el que los cristianos debemos sentirnos especialmente llamados a vivir la caridad y la prudencia.
- En este curso pastoral, he querido crear el Secretariado de Pastoral de la carretera en nuestra archidiócesis. He nombrado para esta tarea a don Bricio García Redondo, seglar que ha vivido toda su vida profesional vinculado a la protección de los ciudadanos en el tráfico. Le he encomendado crear un equipo de personas que, junto con él, apoyen a las hermandades de san Cristóbal, asociaciones de transportistas, a organizaciones eclesiásticas, a colegios y colectivos posibles, a fin de concienciar a cuantos más podamos en la importancia para todos de una conducción segura. Asimismo, le he encomendado que pueda propiciar la celebración gozosa de la fiesta de san Cristóbal, y del mismo modo tengamos presentes a cuantos han perdido la vida en accidentes de tráfico favoreciendo una celebración por todos ellos. Serán diversas las iniciativas que el secretariado llevará a cabo, y que cuenta ya con un himno pastoral de tráfico, así como oraciones y distintos materiales que nos ayudarán a la hora de iniciar nuestros recorridos ya sea por trabajo o por esparcimiento.
- Felicito a cuantas personas están especialmente vinculadas con el mundo de la carretera cuando se disponen a celebrar a su santo patrón, san Cristóbal. Tengo muy presente en mi oración a la DGT, guardia civil, policía de tráfico, camioneros, taxistas, repartidores, conductores de autobús, ambulancias, bomberos, hermandades de san Cristóbal, asociaciones de transportistas, de víctimas, automovilistas, motoristas, ciclistas…
Y también, pido al Señor muy especialmente en estas fechas, en las que nuestras carreteras se llenan de vehículos particulares, por esas familias enteras que se desplazan para pasar unas merecidas vacaciones o visitar a la familia, con grandes deseos de disfrutar del reencuentro o gozar unos días de la playa o de la montaña.
Este año presidiré la misa de la fiesta de san Cristóbal en Villacañas, celebraré junto a toda la comunidad parroquial y su hermandad de san Cristóbal al patrón de los conductores. Desde allí me uniré espiritualmente a todas las celebraciones de nuestra archidiócesis en honor del santo.
3. Que en todos nuestros desplazamientos experimentemos siempre la compañía de Cristo. Amar y respetar la vida propia y ajena, para un conductor, a permanecer atento a la conducción, respetando en todo momento las normas de tráfico y quiere decir conducir bien y en las debidas condiciones y responsabilidad sin ser un peligro para nadie. Procuremos conducir agradando a Dios como conductores, sin despistar nuestra vista de la carretera. Que la Virgen de la Prudencia, mantenga en todos nosotros la actitud de buscar la seguridad vial y evitar cualquier imprudencia, para que cuantos estemos en los espacios públicos y de carretera nos sintamos seguros.
Os deseo felices y seguros desplazamientos en este tiempo de vacaciones.