El obispo de Matagalpa se tuvo que exiliar de Nicaragua el pasado mes de enero tras casi año y medio en la cárcel
El obispo de Matagalpa (Nicaragua), Rolando Álvarez, se encuentra estos días en España, concretamente en Sevilla, donde está realizando una visita de cortesía y de descanso, según ha anunciado el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en la red social X, antes Twitter. Además, incluye la comunicación con dos fotografías.
Álvarez, junto con el obispo Isidoro Mora, 15 sacerdotes y dos seminaristas, fueron enviados al exilio a mediados de enero de este año por el régimen de Ortega, que los había encarcelado previamente con acusaciones infundadas. Todos menos uno se trasladaron a Roma gracia a las gestiones de la Santa Sede y del papa Francisco.
Álvarez estuvo encarcelado tras ser condenado a 26 años de cárcel, aunque con anterioridad también había sufrido arresto domiciliario. En varias ocasiones, se negó a abandonar el país.
Hace unos días, también en nuestro país, concretamente en Oviedo, el obispo de esta archidiócesis, Jesús Sanz, recogió un galardón que la Sociedad Civil Oviedo 21 otorgó a Álvarez. «Me he comunicado con él y está muy agradecido por este Premio Libertas Internacional. Su celebridad, objeto principal de este premio, se deriva de la persecución que ha sufrido a partir de 2022 hasta verse encarcelado en un acoso creciente por parte del gobierno sandinista del dictador Daniel Ortega», escribió en una carta el propio Sanz.