Los religiosos fueron liberados y enviados a Roma gracias a las gestiones realizadas por el papa Francisco y la Santa Sede, según ha afirmado el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez
Los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, 15 sacerdotes y dos seminaristas han sido enviados al exilio por el régimen de Ortega, que los había encarcelado previamente con acusaciones infundadas. Todos menos uno se encuentran en Roma gracias a las gestiones de la Santa Sede y del papa Francisco.
La noticia, conocida a última hora de este domingo, fue avanzada por medios locales, confirmada por el propio Gobierno y también por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en el curso de una Eucaristía en Miami, donde se encuentra exiliado.
También la Santa Sede, a través de sus medios, ofreció la noticia. Así lo contaba Salvatore Cernuzio en Vatican News: «Un total de 19 representantes de la Iglesia católica han sido liberados por el gobierno nicaragüense. La noticia, difundida por los medios de comunicación locales, fue confirmada por el gobierno de Managua. A excepción de uno que permaneció en Venezuela, todos han llegado a Roma en las últimas horas y son huéspedes de la Santa Sede».
Rolando Alvarez, obispo de Matagalpa, estaba en prisión desde el año pasado tras ser condenado a 26 años de cárcel. Con anterioridad, había estado en arresto domiciliario. El pasado mes de octubre se negó a abandonar el país al mismo tiempo que otros sacerdotes. Isidoro Mora, obispo de Siuna, había sido detenido el pasado mes de diciembre.
La liberación llega después de que en los últimos días el Departamento de Estado de los Estados Unidos insistiese en su liberación hasta en dos ocasiones y de que el papa Francisco hiciese referencia a la situación del país tanto en el primer ángelus del año como en su discurso ante el Cuerpo Diplomático.
En las últimas semanas, se ha recrudecido la persecución contra miembros de la Iglesia católica, con numerosas detenciones. Además, la libertad religiosa está muy limitada, tal y como nos contó un sacerdote de forma anónima en diciembre.