Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

«Si queremos presentar a Ramon Llull como referente de santidad, tenemos que darlo a conocer como hombre creyente»

La Biblioteca de Autores Cristianos publica Enchridion Theologicum Lullianum, un compendio del pensamiento teológico y filosófico del beato

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha subrayado este martes que «si queremos presentar a Ramon Llull como referente de santidad, tenemos que darlo a conocer como hombre creyente».

Lo ha hecho durante la presentación del Enchiridion Theologicum Lullianum, un libro, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), que recoge el pensamiento teológico y filosófico del beato mallorquín. Precisamente, el libro es resultado de los trabajos de la causa de canonización y de doctorado de Llull, impulsada por la diócesis balear y capitaneados por Jordi Gayà Estelrich, encargado de la edición de la obra.

El propio Taltavull ha reconocido que durante la lectura de la obra ha descubierto a «un hombre creyente, enamorado de Jesucristo, misionero en periferias nada fáciles y que se esfuerza en el diálogo». Sobre esta última cuestión, ha destacado que Llull es «el primer teólogo que se refiere al islam en términos de diálogo».

Durante la presentación también han participado el ya citado Jordi Gayà, la coordinadora de la traducción, Julia Butiñá, y Armand Puig i Tàrrech,  presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO).

Butiñá ha reivindicado la modernidad de Llull, pues en alguna de sus obras «defiende los intereses comunes y no los particulares», algo que, ha añadido, es clave para el interés común de Europa. Mientras que Gayà espera que esta obra haga que «Llull se tenga más en cuenta en el contexto de la Edad Media». Una idea que también ha defendido Armand Puig al situarlo en el mismo plano que san Buenaventura, santo Tomás de Aquino y el beato Juan Duns Escoto.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now