Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Congreso admite a trámite la ILP para la regularización de migrantes

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han votado a favor de que se debata esta propuesta, que llegó a la Cámara Baja tras obtener 700.000 apoyos ciudadanos

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de migrantes, en la Cámara Baja desde la pasada legislatura tras reunir 700.000 firmas gracias al trabajo de cientos de organizaciones, entre ellas muchas de Iglesia.

Así se ha puesto de manifiesto en el turno de fijación de postura de los distintos grupos parlamentarios en el inicio del Pleno de esta semana y se ha confirmado en la votación. Todos ellos, a excepción de Vox, dieron luz verde a que se pueda debatir.

Esta propuesta, que contó con el respaldo de numerosas entidades eclesiales, entre ellas la Conferencia Episcopal Española (CEE), logró 700.000 firmas y aglutinó a grupos de distintas corrientes ideológicas —a izquierda y derecha— en un mismo objetivo: ofrecer la ciudadanía plena a en torno a medio millón de personas que ya viven entre nosotros.

El pasado viernes, las entidades de Iglesia alertaron de que había una posibilidad de que ni siquiera se pudiera debatir, lo cual provocó, incluso, que se implicase el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, con varios mensajes.

En una reciente entrevista con ECCLESIA, Argüello, defendió la regularización con las siguientes palabras: «Lo hacemos de una manera católica. Diciendo que el primer derecho del migrante es estar en su casa, y siendo conscientes de que se está produciendo un fenómeno global de reemplazo y de sustitución ante la carencia de esperanza de vida en nuestras sociedades. Dicho esto, la Iglesia acoge a los que vienen desde la afirmación de la fraternidad. Pero la acogida tiene que mostrar toda la realidad del fenómeno migratorio, teniendo siempre como referencia el rostro de los que sufren, que empiezan a hacerlo en sus países de origen, continúan durante el camino en manos de las mafias, y también al llegar aquí, donde se encargan de los trabajos que los europeos no queremos realizar».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now