Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En la X Jornada de Oración contra la Trata, los obispos animan a los jóvenes a actuar

«Todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana», afirma Juan Carlos Elizalde, obispo responsable del Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española en su mensaje para la ocasión

Este 8 de febrero se celebra la X Jornada de Oración contra la Trata, ocasión para visibilizar este problema y concienciar sobre la necesidad de buscar soluciones. Este año, el obispo responsable del Departamento de Trata, Juan Carlos Elizalde, anima a los jóvenes a implicarse en esta tarea, a comprometerse y a actuar.

«Todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana», señala el obispo de Vitoria en un mensaje publicado en la revista del departamento que acompaña.

El prelado recuerda que el tema de esta décima edición de la jornada de oración y reflexión es el mismo que el del año anterior, elegido por un grupo de jóvenes comprometidos contra la trata de personas y que ahora se le añade un subtítulo —Escuchar, soñar, actuar— que, precisamente, indica el necesario compromiso.

Siguiendo la propuesta de la vigilia de oración propuesta para el 8 de febrero, Elizalde señala la situación que se vive en el Sahel, donde la inestabilidad política y económica y la violencia son caldo de cultivo para que redes sin escrúpulos se aprovechen de aquellos que buscan fuera de sus países una vida mejor.

«El tráfico de migrantes es un delito trasnacional que pone en peligro la vida y la seguridad de las personas que quieren o necesitan migrar para escapar de la violencia o la pobreza. El abuso y la explotación, la trata de personas son los riesgos a los que se exponen estas personas que migran, que con facilidad caen en manos de las mafias y redes de trata de personas y tráfico de inmigrantes. Muchos de ellos pierden la vida en el camino, en el mar, en el desierto», recalca.

En su reflexión, también alude al Pacto de Migración y Asilo aprobado por la UE a finales de 2023, que, según dice, constituye «una oportunidad perdida para mejorar políticas y leyes vigentes respecto a la acogida y protección de migrantes y refugiados en Europa».

«No encontramos en el texto un pacto con una visión integral centrada en la persona y el bien común, sino un pacto para el control y la externalización de las fronteras», denuncia.

Con todo, el obispo acude a santa Josefina Bakhita, que se celebra en la jornada del 8 de febrero y que vivió en sus propias carnes la trata, para pedirle a Dios que el ejemplo de esta santa «sostenga nuestra esperanza».

«Dios puede abrirse paso en un corazón humano condenado a la esclavitud. Y el perdón generoso puede recuperar la dignidad perdida de hermanos sacrificados al bienestar cómplice. Su perdón nos empuja a seguir luchando contra la lacra de la trata, invisibilizada en el fenómeno migratorio», concluye.

Materiales y actos

Además del mensaje de Elizalde para la X Jornada de Oración contra la Trata, la revista del departamento ofrece el cartel de la jornada, reflexiones, entrevistas y testimonios que ayudarán a vivir este día con profundidad. También ha creado un prefil en la red social X (@bakhitaspain) donde se colgarán noticias y recursos.

Habrá dos grandes eventos, el 7 y el 9 de febrero. El primer día, la Red Tejiendo Redes contra la Trata organiza un Círculo del Silencio online a las 19:30 horas. El segundo habrá una vigilia de oración en la catedral de Alcalá de Henares a las 20:30. La preside el obispo de la diócesis, Antonio Prieto, y estará animada por Hakuna.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now